martes, 25 de junio de 2013

Puedes resistir la tentación?


El siguiente vídeo nos enseña el nombrado "Marshmallow Test", un experimento realizado a niños de cuatro años, que consiste en  dejarlos durante un período de tiempo (unos 15-20 minutos) en una habitación solos, delante de una golosina (un "Marshmallow", muy conocido en Estados Unidos, que se traduce al español como malvavisco).

La persona que realiza el experimento le dice al niño que si se espera un tiempo en la habitación delante de la golosina sin probarla, al final le dará dos golosinas. En cambio, si se come la golosina ahora, no le darán otra después. 

El tiempo de espera parece infinito para algunos niños...




El "Marshmallow test" mide el autocontrol en edades muy tempranas. Fue desarrollado en 1970 por Walter Mishel, un psicólogo experimental de la Universidad de Stanford.
Los niños que consiguen esperarse a que el tiempo acabe obtienen una recompensa mayor; son capaces de saber esperar, de posponer la gratificación. Se considera que éstos tienen un mayor autocontrol. En cambio, otros niños comen directamente una sola golosina, de modo que obtienen una recompensa inmediata pero menor. 
Se ha relacionado esta capacidad para autocontrolarse de los niños con el éxito posterior en sus estudios, planes y relaciones. Lo mejor de todo es que esta capacidad para posponer la gratificación se puede enseñar. Ningún niño está predispuesto a tener poco autocontrol. 

lunes, 24 de junio de 2013

Arte y ciencia

Arte y ciencia. Parecen conceptos opuestos. Parecen dos palabras muy poco relacionadas pero, de hecho, el arte y la ciencia son complementarios. El arte, la fotografía, los libros literarios, las películas… llegan a rincones que algunas veces la ciencia no abarca.

La ciencia ha hecho muchos avances últimamente, el cientificismo imperante nos enseña cada vez más velozmente un numero enorme de estudios lo más fiables y válidos posibles. No pretendo señalar que esto no es importante, solo añadir un plus, un matiz, un complemento (y no por eso menos importante) a los estudios científicos. Este complemento a la ciencia es el arte y la subjetividad, inherente a la naturaleza de las personas.

La psicología es una ciencia humana. Los estudios se hacen acerca de personas, de las cuales solo se ve en los estudios una pequeña parte, una operativización de variables, igual que de los fenómenos que se estudian. Es importante que haya estudios científicos para que la psicología no sea una disciplina pseudocientífica y para comprender mejor los fenómenos que se estudian, pero no se puede pretender negar la subjetividad.

Se puede aprender de formas diferentes pero complementarias tanto leyendo artículos científicos como leyendo obras literarias, películas, fotografías…

Este blog está pensado para mostrar noticias de interés tanto científicas como en relación al arte, todo relacionado con la psicología y en un lenguaje entendedor tanto para psicólogos como personas que no lo sean pero estén interesadas en lo que se publica. 

Como primera entrada en este Blog, os dejo un link muy interesante: un reportaje fotográfico sobre un niño autista, hecho por su mismo padre, que captura el universo de Elijah de una manera muy especial.  





Bienvenidos a mi nuevo Blog!